DISEÑO DE 1960 A 1980

 

Contexto histórico

Años en los que pasan los sucesos más paradigmáticos y controversiales, Tanto en el ámbito político como en el económico, como el asesinato de Kennedy en (1963), el inicio de la campaña a favor de los derechos cívicos de los africanos (1965), la llegada del primer hombre a la luna en 1969, el fallo de Rusia con el satélite Salyut 1 en (1971), el Terrorismo en Munich (1972) y la lista sigue. Incluso la “guerra Fría” y la “guerra del espacio” seguían en juego, los avances científicos y tecnológicos dominan e intervienen en la sociedad, cambiando comportamientos y formas de expresión.

Se crean varios productos determinados por elementos tecnológicos, como las computadoras, la televisión, etc. Los servicios y objetos de uso son comercializados en su totalidad, el consumo esta en aumento, la industria se encuentra en poder, sin embargo la sociedad responde ante tal consumismo, se empieza a tomar conciencia, por el daño que se le hace al medio ambiente, la producción y los procesos se “humanizan”, incluso salen grupos rebeldes de jóvenes, que están en contra y que protestan por sucesos que afectan al mundo, llamados “hippies” , estos sucesos se ven reflejados al igual en el diseño, en donde hay movimientos en contra de la industrialización y consumo que someten al diseñador, en donde se encuentran el “Optical Art” (1965-1973) y el “diseño Radical” ó “anti diseño” (1966-1980) , así como también aquellos movimientos que toman conciencia de los procesos industriales, los cuales ven al diseño como una alternativa para proveer soluciones como el “diseño Ecológico” (1967) y el “minimalismo” (1967-1978)

1728162_l

Andrea Branzi, Sofá super onda, (1966), Archizoom, Italia.

Diseño Pop (1955-1970)

El arte Pop (1955-1970) que se rebelaba contra elementos establecidos del arte y diseño, se dio a fama por su gran difusión mediática, su reconocimiento fue gracias a que empleaban elementos de diseño “barato” , como imágenes de revistas, comics, películas, objetos industriales etc, los cuales se convirtieron en inspiración para los artistas pop, como Andy Warhol (1925-1987), y Roy Lichenstein (1923-1997) . Estos elementos eran habituales en la sociedad juvenil, los temas se basaban en estereotipos tanto sociales como culturales y en el consumismo. El diseño pop al igual que el arte pop, rechaza elementos y conceptos establecidos en el modernismo y vanguardismo, su fuente de inspiración es amplia, se enfoca principalmente en objetos de uso cotidiano, los cuales son elaborados para consumo rápido, ya que  son de bajo costo, se podría decir que son efímeros, el material de mayor uso es el plástico por su facilidad de manipulación, tanto de forma como de color, Bajo este concepto basado en lo barato, lo efímero y lo visual, podemos encontrar a Peter Murdoch (1940) y a Jonathan de Pas (1923-1991).

 

users_socialdesignmagazine_verner_panton_chair_Verner_Panton_Chair_Social_Design_Magazine-1

Verner Panton, Silla apilable, 1960, Herman Miller, Basel

Diseño op y op Art (1965-1973)

Denominado como “optical art”, es el estilo que se origina en Europa y después se hace visible en estados unidos en la década de los 60, se caracteriza por utilizar figuras geométricas abstractas y reducidas, con los cuales se forman patrones simples o complejos, que crean sensación de movimiento y continuidad, su principal herramienta eran los efectos visuales que acompañan al estilo, donde se emplean figuras abstractas, colores llamativos contrastantes y patrones de Moiré. Estos elementos son vistos principalmente en el diseño gráfico y en el interiorismo, enfocándose prácticamente en las superficies, el diseño op a pesar de inclinarse en la estética y en el exterior de los productos, no se desliga de los elementos esenciales del diseño como el contraste, armonía, unidad, ritmo, proporción y tensión. El diseño op se expresa en obras bidimensionales, donde los contrastes abruptos de blanco y negro dominan, incluso se juegan con las formas y luces, para crear efectos visuales, en general el diseño op se basaba en la estética conformada por formas simples pero con composición compleja, dentro de este estilo se pueden destacar a André Courrèges (1923) con su colección de ropa compuesta por rayas y cuadros y rombos en 1965, también estan Victor vassarely, bridget riley y Larry Poons.

Bel design (1960-1970)

Se Origina en Italia, el bel Design lleva algunos elementos del modernismo y vanguardismo, se considera como influyente de producción, teoría y promoción, se le adjudica como la primera corriente acreditada de Italia, este estilo a pesar de estar elaborado bajo la industria y el racionalismo, contiene variantes que lo desligan del “Buen diseño” o del “diseño moderno”, los productos elaborados no eran pensados como productos democráticos, asequibles para toda la sociedad, sino que realizaban productos “exclusivos”, costosos y personalizados, con gran significado, que eran adquiridos nada más por unas cuantas personas, los objetos son elaborados con procesos complejos y con nuevos materiales, manteniendo elegancia y exclusividad de producción.

 

 

 

Antidiseño (1966-1980)

También es denominado como “diseño radical”, se le conoce así a la época en la cual los diseñadores y arquitectos crean alternativas de diseño, que van en contra de los valores establecidos en el “modernismo”, se podría decir que es una periodo experimental, donde el diseño racional e industrializado se ausenta en términos de producción de demanda, los diseñadores se rebelan ante los ideales establecidos, ya que el diseño se encuentra inmerso en la producción consumista y a los intereses comerciales, por lo que se generan nuevas propuestas y prototipos que se enfocan en el valor, no tanto en lo estético, si no más bien en la función social y también en la cultural, esta ideología contradice continuamente a la “gute form” y a la modernidad, los diseñadores ya no se encontraban bajo los términos del comercio, sino que se desligan del consumismo, incluso crean criticas de lo irreverente que puede ser el racionalismo, el diseño radical se caracteriza por el uso decorativo, irónico, crítico y escultural. Estos elementos son promocionados por distintitos grupos como studio Alchimia, Archizoom, Superstudio, Grupo Strum, donde se crean objetos que promueven el individualismo, con el objetivo de transformar aquellos objetos cotidianos aburridos en objetos de contemplación estética, que tengan contenido, tomando poca consideración a la producción en masa y función.

 

 Minimalismo (1967-1978)

Al minimalismo no se le considera como una tendencia utilitaria, sino que se caracteriza por el uso de figuras geométricas depuradas, en las cuales se sintetizan los colores, la forma, materiales y la composición, esta tendencia se encuentra tanto en la arquitectura como en el diseño y el arte, en donde se priorizan las formas elementales de composición, elaboradas con la mejor simpleza posible y buscando exteriorizar la mayor limpieza visual necesaria, en si la elegancia se obtiene por medio de la simplicidad extrema. Los minimalistas combinan el color con la escultura, adquiridos como un todo, la ornamentación se suprime y se busca utilizar igual el menor numero de materiales para construcción o producción, en diseño gráfico, pintura, etc. el minimalismo se expresa por medio la geometría. Con líneas definidas y con mucha limpieza.

 

 Diseño ecológico (1967-1978)

El hombre empieza a tomar conciencia, debido a los sucesos que ponen en peligro al medio ambiente, al igual que la crisis petrolera que afecto a estados unidos y a otros países en (1973), causando recesión económica. La sociedad se preocupa y responde ante tales sucesos, por ello se crean nuevos ideales y teorías que condicionan a la producción industrial y también al diseño en general, con ello surge el “Green Design” o “Diseño Verde”, donde hay compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, los cuales deben de adquirir productos de calidad, la sociedad es imbuida en la conciencia ecologista, la cultura consumista es criticada, se toma mayor valor a los recursos naturales, por que no son ilimitados, Victor papanek (1925-1998) es uno de los principales exponentes, el cual menciona que el diseño debe de ser empleado para proveer soluciones, que consideren al medio ambiente, al igual que Jhon Elkington, que relaciona los posibles problemas ambientales con soluciones orientadas al diseño.

 postmodernismo (1978)

Es designado como postmodernismo, a aquel periodo en el que aparecieron movimientos que iban en contra de la “vanguardia” y de la “modernidad”, se creía que el diseño y la arquitectura carecían de significado. Roland Barthes con su libro mitologías (1957), sirvió como medio de inspiración e intervino en este periodo, por sus teorías de semiótica, esta información fue base para implementar simbología, por que se creía que si los oficios o productos estaban inmersos de significado, creaban una relación más estrecha con el espectador, la retención de ornamentación y abstracción geométrica deshumanizaba, desligaba la relación, por ello se empezó a implementar la decoración superficial, compuesto por motivos decorativos. Por lo que los diseñadores y arquitectos empezaron a introducir estos motivos a sus diseños, un ejemplo de ello es Michael Graves, que utilizaba la semiótica para formar una relación psicológica, igual intervinieron Ettore Sottsass y Alessandro Mendini, los cuales interpretaban el pormodernismo en sus obras, los diseñadores se regían bajos sus propias reglas, dejando a un lado los ideales centrados en el consumo y la asequibilidad, incluso se introdujeron productos limitados y exclusivos de firmas como Alessi, Artemide, Cassi y Formica, se crearon al igual grupos como “Memphis” al que se le adjudico el “neopop”, donde se promocionaban artículos vistosos y mostraban su rechazo al “buen gusto”.

 

Referencias:

(2012). K1 Cone Chairs. 1stdibs. Recuperado de: https://www.1stdibs.com/furniture/seating/chairs/pair-of-k1-cone-chairs-1958-verner-panton/id-f_1124856/

(2014). Panton Chair, el culto de la silla de plástico de Verner Panton. Social design magazine. Recuperado de: http://es.socialdesignmagazine.com/mag/blog/design-cult/panton-chair-la-sedia-cult-in-plastica-di-verner-panton/

(2008). Andrea Branzi. 1stdibs. Recuperado de: https://www.1stdibs.com/furniture/seating/sofas/superonda-sofa-archizoom/id-f_1728162/

(2015).¿cuanto pagarias por las latas de Andy Warhol?. GiraBsash. Recuperado de: ttp://www.girabsas.com/nota/13591/

(2012). Red underwood Olivetti. Flickr. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/bb-foto/6977197575

(S.F.). Vico Magistretti. JuLuis. Recuperado de: http://www.juluis.com/portfolio-item/vico-magistreti/

(S.F.) Eclisse Table lamp. Moma. Recuperado de: http://www.moma.org/collection/works/1640

(S.F.). Bridget Riley. Recuperado de: http://www.britannica.com/biography/Bridget-Riley/images-videos/Fall-by-Bridget-Riley-1963-in-the-Tate-Gallery-London/36281

(2013). Inspiración, la olimpiada. Recuperado de: http://decoracionespontanea.com/2013/10/06/inspiracion-la-xix-olimpiada/

Gundlach F.(2012) https://pleasurephotoroom.wordpress.com/tag/franz-christian-gundlach/page/11/. Recuperado de: https://pleasurephotoroom.wordpress.com/tag/franz-christian-gundlach/page/12/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s