Diseño y movimientos del 1900 al 1920

 

Arts and crafts (1850-1914)

 Es el primer movimiento realizado por “diseñadores” y artistas, generado durante la revolución industrial (1850), se fue desarrollando hasta su desintegración en 1914, Inglaterra fue la protagonista de esta intervención, la ideología surge en respuesta a la producción industrial, por temor de la perdida de lo artesanal, se busco introducir valor estético en los productos industriales, ya que la industria ponía en peligro al productor y al consumidor.

 Willam Morris (1834-1896) lidero el arts and crafts, su preocupación nació a raíz de la ausencia de diseño en la producción industrial, no había relación entre la forma y función. Morris defiende a la artesanía, lo ve como una solución para la industria, como medio estético que acompaña a la función, junto a Morris también se encuentran Gottfried Semper y Jhon Ruskin considerados como padres del diseño, empiezan a enfocarse en el proceso del producto integrando al “arte” en él, sin embargo esta ideología decae, ya que los productos artesanales son muy caros, siendo asequibles nada más por personas adineradas, la Morris & Co introdujo la artesanía pero el costo de producción y del producto se inhibió.

El movimiento se solidifica en 1888 con William R.Lethaby (1857-1931), Arthur Heygate Mackmurdo y Charles E. Ashbee, se da un acercamiento al diseño, el racionalismo en producción empieza a formarse pero no es concreto, Charles Voysey y Charles Ashbee, concuerdan en que la ideología de Morris no era la adecuada, ya que los productos accesibles y estéticos solo se hacían posibles con las maquinas, el movimiento sobresalió gracias a Liberty & co y Heal & Sons, ya que comercializaron muebles basado en la utilidad y producción.

Art Nouveau (1880-1910)

 Se forma gracias a la intervención de Annesley Voysey (1857-1941) con sus decoraciones del papel tapiz, en donde simplificaba formas naturales y creaba “símbolos”, aparte esta Tony Ganier (1869- 1948) que menciona que la buena arquitectura se construye bajo el conocimiento de materiales y de las necesidades de las personas, el movimiento se desarrolla durante la Belle époque, época de prosperidad y paz previa a la primera guerra mundial (1914-1918), la simplificación toma importancia, el fauvismo (simplificación del color) y expresionismo (representación subjetiva) es una prueba de ello, las formas abstractas y sinuosas son introducidas tanto en el arte como en los productos.

 El fauvismo muestra independencia de color, su composición es simple pero entendible al igual que el expresionismo que sugiere formas llevándolo a la abstracción, hay conexión con la arquitectura que se enfoca en los interiores y el diseño que esta enlazado con las artes industriales, en ambos la funcionalidad y la belleza se sintetizan, , en efecto, Guimard lo demuestra en las entradas de metro en parís, así como también Wagner con la estación Karlsplatz (1901) situado en Austria, en ambos la estética es cuidada y aplicada para la sociedad.

 El trabajo artesanal se emplea al máximo y el maquinismo es aceptado, hay unificación entre el arte y la industria para equilibrar la producción, esta armonía genera una moda decorativa, aunque hay presencia del funcionalismo, sin embargo las formas no son depuradas en su totalidad, todavía existe cierta intervención de la naturaleza, en los jarrones de Louis Comfort tiffany (1848-1933) se puede ver claramente el floralismo decorativo al igual que Emile Gallé (fabricante de cristales) (1846-1904), aunque hay preocupación con la funcionalidad la ornamentación todavía es evidente. Este nuevo movimiento se le conoce como el primer estilo moderno, por que se separa del historicismo y del clasicismo, el cual intervino en Alemania con la Jugendstil, en Francia que se le conocio como “Le style Moderne” y en Italia denominado “Stile Liberty”.

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Emile Gallé, Jarrón de cristal blanco con grabados color púrpura, 1904.

 Jugendstil (1890-1910)

 Es conocido también como “estilo de la juventud”, surgió en Alemania y fue fundado por Georg Hirth en 1896, los diseñadores Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y Auguste Endell, se enfocaron en el mundo natural, en donde se manifestaba la ciencia y tecnología, de ahí obtenían elementos orgánicos y también motivos “naturales”, por lo que se realizaron investigaciones para comprender mejor a la naturaleza, sin embargo también se quiso introducir la estandarización y la aplicación de fabricación racional que fue planteado por Riemerschmid, la esencia de arst & craft sobrevivía pero era más industrializado.

 Deutscher Werkbund (1907)

 La embajada de Alemania nombra a Hermann Muthesius (1861-1927) como representante, el cual es mandado a Londres, bajo la instrucción de aprender de la arquitectura y del diseño ingles, en 1903 regresa a su país, donde forma una campaña que se enfoca en la utilidad y practicidad, este movimiento da lugar a la Deutsche Werkbund en 1907, conformado por representantes de la industria del comercio, periodistas, artistas etc. La Werkbund considerado como centro de unión para elevar la calidad industrial, siendo su principal objetivo “la exportación del arte industrial y el perfeccionamiento progresivo de producción”, en 1912 fue el punto de mayor éxito, incluso interviene en la Design and industries asociation. Conformada por Suiza, Suecia e Inglaterra. El compromiso teórico de Werkbund prevaleció pero la ideología decayó en la primera guerra mundial.

 En este periodo lo artesanal se desplaza y es reemplazado por la producción industrial, se genera la necesidad de comprender la relación existente entre el arte, la artesanía y la industria. Se admite que la ideación artística esta por debajo del proceso de la máquina, ya que el arte se encuentra restringido, debido a que la ciencia y tecnología no lo conforman completamente, la werkbund ve al principio al diseño como un medio importante para la economía, el cual se emplea para el aumento de calidad de productos, la artesanía prevalece pero es implementada como solución de lo industrial, a pesar de establecer relación entre el diseño y la industria, todavía se generan inconformidades entre la estandarización (Hermann Muthesius) y la libertad de expresión (Henry van de velde), ya que Henry menciona que se pierde la esencia del arte y es limitada por la industria, mientras que Hermann ve a la tipificación como alternativa para el aumento de producción.

 La postura del artista se va desvaneciendo, se va despegando de lo natural y cae en la formas geométricas y abstractas, en este periodo aparece el cubismo (1908), originado por la experimentación plástica, hay mayor de exploración de formas, los cuadros están estructurados por distintas formas superpuestas, se pierde la figura y las obras caen en la subjetividad, también se integran diversos materiales, incluso se generan nuevas formas de comunicación, la fotografía y cinematografía igual crean modificaciones en las expresiones artísticas.

 Racionalismo de forma

 Varios diseñadores ingresan en la industria y se involucran en la producción en serie, Peter Behrens (1869-1940) fue el mayor representante en este periodo, en 1907 es contratado por el AEG, empresa convencida en el diseño que quería apostar por la línea de electrodomésticos. El objetivo de Peter era integrar el arte y la técnica, los objetos o productos se separan de la ornamentación y se crean bajo la concepción racionalista, sin embargo Peter se enfoca en la forma y no en el proceso.

 Racionalismo de proceso

 En Eua se hizo visible el movimiento, en el cual destaca Henry Ford (1863-1947), con la producción de la Ford T en 1908, sus productos eran prácticos y liberados de lo artístico, se generan estudios de tiempo y armado , donde se busca aumentar la productividad introduciendo la eficiencia en el trabajo, la idea de Henry era que el automóvil fuera asequible para cualquier familia.

 Futurismo. (1909)

También denominado como cubismo dinámico, el objetivo del futurismo es introducir el movimiento dando sensación de velocidad y aceleración, es generado en Italia en 1909 por el escritor italiano Filippo Tomaso Marinetti, el futurismo se adapta a los rasgos de la modernidad, esta ligado con el progreso tecnológico, es el primer movimiento que se desliga de la naturaleza, fundamentándose en la industria y en las máquinas.

 De Stijl (el estilo) (1917 -1931)

Fundado en 1917 en Holanda, liderado por Theo Van doesburg, el movimiento se enfocaba en la abstracción absoluta, influenciado también por el neoplasticismo, Piet Mondria (1872-1944), es el mayor representante en pintura, él desliga la “representación” imitativa de la naturaleza, ya que la composición se crea y no se copia, los elementos son reducidos en las obras, por ello se emplean formas muy básicas, aparte se sintetiza el color empleando nada más los colores primarios (rojo, amarillo, azul), el blanco, el negro y el gris.

 El movimiento De stijl influyo en el diseño de muebles, interiores, en arquitectura, productos, etc. Las formas geométricas y el color uniforme es característico de esta etapa, las formar eran simplificadas, la línea horizontal y vertical se reflejaban en los objetos, los adornos y decoración en exceso eran eliminados, ya que mientras menos elementos se generaba mayor significado, la abstracción geométrica fue el principio y base de este periodo, De stijl es considerado como el movimiento más cercano al diseño moderno, por la simplificación y limpieza estética, estos principios son evidenciados en los trabajos de Gerrit Rietveld, sobre todo con su silla rojo y azul (1918-1923), que mostraba la máxima abstracción, propio del movimiento.

 

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